Shylight, la lámpara que florece

Shylight de Studio Drift

La nictinastia es una respuesta inteligente de algunas especies vegetales, una reacción a los estímulos lumínicos. De día, las hojas y los pétalos permanecen desplegados, de noche se pliegan con una perfección robótica. Amapolas, hibiscos y tulipanes adoptan el mecanismo cada día y esperan pacientes a que vuelva a salir el sol.

En el proceso hay una elegancia innata y una armonía de las que a menudo se nutre el diseño, receptivo a los mecanismos que desarrolla la naturaleza para que la vida siga su curso.

Los diseñadores Lonneke Gordijn y Ralph Nauta, fundadores del estudio holandés Drift, admiten estar “fascinados” por los movimientos de la naturaleza y reproducen la nictinastia en Shylight (Luztímida), vaporosas “esculturas de luz” que se retraen y se despliegan en una delicada coreografía ante los ojos del espectador.

“Es una lámpara que parece estar viva por sus movimientos impredecibles y de aspecto natural: desciende para florecer en toda su gloriosa belleza, para después cerrarse y retirarse hacia arriba”.

Shylight de Studio Drift
Shylight de Studio Drift

Han invertido cinco años en perfeccionarla, los primeros modelos se movían tras una semana de trabajo, pero hicieron falta hasta seis “generaciones” de lámparas para lograr la precisión de una flor.

Los pétalos son de seda, un material ligero y flexible que “se mueve con elegancia”. La estructura que sujeta el tejido es de aluminio y acero y los movimientos de las luces LED se pueden controlar con smartphone o una tableta, “abriendo un abanico de posibilidades como coreografías para música”.

“Cuando todas las capas y los compartimentos de seda se llenan de aire, la luz se rompe de una manera muy suave y poética”, dicen sus creadores.

Pensadas para techos altos, las lámparas tienen una distancia de caída de 9 metros y las hacen ideales para las majestuosas salas del Rijksmuseum de Ámsterdam, la Galería Nacional de Holanda, que ya ha adquirido e instalado varias en el museo.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

Philippe Rahm presenta Spectral Light

Spectral Light

“La imaginación es análisis, la imaginación es síntesis (…). Descompone toda creación, y, con la riqueza de materiales acumulados y ordenados de acuerdo a normas cuyo origen sólo se puede encontrar en lo más profundo del alma, crea un nuevo mundo, produce la sensación de algo nuevo” Charles Baudelaire, “The Salon of 1859″, en Selected Writing son Art and Artists.

Durante los últimos veinte años, la industria de la iluminación ha comenzado a interesarse en la composición del espectro electromagnético y en las longitudes de onda emitidas. Este interés se debe hoy en día a tres motivos: el primero está relacionado con la salud y la biología; el segundo es la necesidad de conservación de energía para combatir el calentamiento global; y el tercero es uno intrínseco, conectado con el desarrollo tecnológico de la luz artificial, es decir, las características físicas de los LEDs.

SPECTRAL LIGHT
“Impresionismo electromagnético”. Al proponer un diseño de espectros de luz que combine ondas específicas y distintas, vemos que utilizamos técnicas comparables al impresionismo de Claude Monet y el puntillismo de Georges Seurat.

“Diseño espectral”. Para romper con el concepto de realidad tratamos de llegar a una nueva síntesis a través de componentes químicos electromagnéticos. Con este método se pretende iniciar una nueva evaluación de la arquitectura y el diseño, renunciando a la pintoresca en favor de una nueva síntesis de la verdad, la economía y la belleza.

Con Spectral Light se han adaptado diferentes espectros a las necesidades de los diversos “habitantes” de la casa (personas, mascotas, aves, plantas).

A continuación podemos ver las longitudes de onda de los espectros que son necesarias para ver, crecer, y realizar la fotosíntesis.

Longitudes de onda
Longitudes de onda

Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

 

Leer Más

Se celebra la Asamblea General de Lighting Europe en Madrid

ANFALUM

La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, ANFALUM, acogió la última Asamblea General de Lighting Europe, la federación de asociaciones del sector de la iluminación en Europa. La cita, que tuvo lugar durante los días 24, 25 y 26 de marzo, fue celebrada en la capital madrileña por primera vez.

Desde el año 2012, Lighting Europe integra a la anterior Federación de Europea de Fabricantes de Lámparas (ELC) y a la Federación de Asociaciones Nacionales de Fabricantes de Luminarias y Componentes Electrotécnicos (CELMA). Lighting Europe tiene entre sus objetivos hacer tareas de lobby en la Comisión Europea con el fin de defender los intereses de los fabricantes de iluminación e inspirar la futura política sectorial.

Además, durante sus dos años de vida, su actividad se ha centrado en ser la voz de Europa en el sector. En el ámbito normativo, por un lado, tiene la tarea de informar a los fabricantes sobre la normativa vigente y la que se va a implantar, y por otra, traslada las necesidades de estos mismos fabricantes a los organismos legislativos, aportando el expertise y asesorando para la creación de normativas que afectan al sector en temas como la eficiencia energética, medioambiente y reciclado, led, etc.

Smart Lighting
Smart Lighting

El ‘internet de la iluminación’ fue otro de los temas que se abordó, por la implicación de esta innovadora tecnología con la iluminación. El alumbrado inteligente y Human Centric Lighting son un ejemplo de esta relación.

Lighting Europe trabaja también en el desarrollo de las nuevas tecnologías de la Iluminación y todo lo relacionado con Smartlighting y el nuevo modelo de ciudades inteligentes, así como con la Human Centric Lighting, que examina cómo afecta la luz en la vida humana, y se convierte en el centro de la actividad de las personas y de todos los ambientes donde se desarrolla, tanto profesionales como del resto de la vida diaria.

Existen aproximadamente 6.000 millones de puntos de luz en el mundo, sin embargo,“Tras la revolución del LED, es difícil calcular su nivel de penetración Europa, pero estamos trabajando en mejorar las estadísticas y datos para un mejor análisis de todo el sector”, explicó Peter Hunt, vicepresidente de Lighting Europe, al hablar del objetivo que tiene la federación para mejorar las cifras del sector en cuanto a ventas, exportaciones, etc.

El alumbrado inteligente convierte a la iluminación en algo más allá de la luz y la eficiencia energética; Ya no constituye sólo una herramienta funcional que solamente asegura seguridad y orientación a los ciudadanos. Se ha convertido en el arquitecto de la identidad cultural y la integración social con el Medioambiente, según afirma Alfredo Berges, Director General de ANFALUM, recientemente nombrado miembro del Comité Ejecutivo de Lighting Europe.

Lighting Europe destacó durante las reuniones, la importancia de luchar contra las copias fraudulentas y demás actos de competencia desleal, que en épocas de recesiones económicas hacen debilitar el sector. Para ello la federación cuenta con un fuerte grupo de trabajo dedicado a la inspección de mercado.

“Desde Lighting Europe trabajamos para mostrar a las empresas que nuestro sector vive un momento de grandes oportunidades, ya no solo podemos vender un producto sino un servicio completo de iluminación”, afirmó Diederik de Stoppelaar, Secretario General de Lighting Europe.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

Cocotte de Faro, una lámpara elegante, versátil y con carácter

Cocotte de Faro

Elegante y con carácter, estas son dos de las cualidades con las que definímos al plafón Cocotte, uno de los lanzamientos de hogar de Faro Barcelona y que presentan en los colores negro y blanco.

Tras la buena acogida de este diseño de Jordi Llopis, han decidido otorgarle una nueva cualidad: la versatilidad.

¿Cómo se consigue dotar de versatilidad a un producto?

Creando adaptaciones de la lámpara para nuevas necesidades o para aplicaciones diferentes. El aumento en el consumo de productos LED es un hecho; por eso, Faro Barcelona ha decidido lanzar una versión de este plafón con placa SMD LED y mayor tamaño. De esta manera, se podrán iluminar distintos ambientes de manera eficiente.

Además, incorpora como novedad un kit de suspensión pensado para los dos tamaños y colores, con el que se transformará cada plafón en una lámpara colgante. Así, consiguen bajar la lámpara del techo y dejan que adquiera más protagonismo en los espacios que ilumina, siendo perfecta para iluminar mesas o zonas de trabajo.


Puedes comprar cualquier lámpara de FARO en la URL https://ilamparas.com/faro/

 

Leer Más

String Lights de Flos, premiada en los Homes & Gardens Designer Awards

String Lights Lamp

Michael Anastassiades fue el ganador del premio a Mejor Diseñador de Iluminación en la 16th edición de los Homes & Gardens Designer Awards por su lámpara String Light Lamp, diseñada para Flos.

Este reconocido evento, promovido por la revista Homes & Gardens, indentifica los productos de diseño de vanguardia del Reino Unido y premia a los mejores talentos creativos en diez categorías diferentes.

Los jueces han reconocido a Michael Anastassiades la increíble capacidad de concebir un producto innovador que divide arquitectónicamente el espacio sin renunciar a una estética simple y minimalista.

La entrega de premios tiene lugar, como cada año, en el prestigioso Museo Británico de Londres.


Si quieres comprar una lámpara de Flos puedes hacerlo en iLámparas o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/flos/

 

Leer Más

Damas de porcelana llenas de luz, por Lladró

Mademoiselle de Lladró

Lladró presenta en Euroluce 2015 su nueva colección de lámparas Mademoiselle, que reinterpretan a las icónicas damas de la marca en un lenguaje fresco y colorista.

Un año más, la marca española de porcelana artística sorprende con sus originales diseños para la iluminación, esta vez tomando como inspiración sus figuras de damas para crear bellos objetos funcionales.

La colección incluye cuatro lámparas colgantes individuales y tres chandeliers de 9, 18 y 25 luces que combinan los cuatro modelos. En todos ellos la luz se filtra a través de la porcelana translúcida de las vaporosas faldas de estas damas de luz y proyecta la decoración grabada en su superficie. Un efecto mágico que nos remite al encanto del eterno femenino.

La nota alegre y fresca de la colección la pone la amplia paleta de colores Lladró, de la que se han elegido tonos vivos, especialmente saturados, que se han aplicado en la parte superior de la pieza, dejando la falda en blanco para favorecer el paso de la luz. Una combinación que hace de las Mademoiselle unas lámparas que resultan atractivas tanto encendidas como apagadas.

Mademoiselle de Lladró
Mademoiselle de Lladró

Y en esta reinterpretación no podían faltar las flores, elaboradas pétalo a pétalo, que son sin duda otro de los emblemas de la marca. Los tocados florales en los elegantes sombreros nos hablan en la clave más romántica de Lladró.

Junto a esta nueva colección veremos las exitosas series de lámparas y chandeliers Winter Palace y Belle de Nuit, que actualizan las clásicas lámparas de araña en el lenguaje cálido de la porcelana.

Como todas porcelanas Lladró, las lámparas que se presentan en Milán han sido elaboradas a mano en Valencia (España), en el pequeño atelier más grande del mundo, un espacio tal y como lo concibieron sus fundadores —Juan, José y Vicente Lladró—cuando empezaron a cocer sus primeras porcelanas en 1953.

Una factoría de sueños en porcelana en donde unas 1000 personas trabajan elaborando las piezas que la empresa exporta a más de 120 países de los cinco continentes.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

Puck Wall Art, un eclipse solar hecho lámpara

Puck Wall Art de Vibia

A modo de eclipse solar, Puck Wall Art adopta un protagonismo inusitado en cualquier pared, sea pública o privada.

Esta familia de discos modulares, diseñada por Jordi Vilardell, es un sistema compositivo de apliques de pared pensado para iluminar espacios interiores y a su vez integrarse en los ambientes de manera agradable y sutil. La luz se difumina alrededor de los discos, procurando un efecto cálido y elegante.

Se presenta en dos tamaños que pueden solaparse entre sí, formando composiciones configuradas por el propio usuario.

Jordi Vilardell explica los condicionantes que puso Vibia para diseñar este sistema, centrándose en la creación de un sistema compositivo modular de apliques de pared que emitiera luz indirecta y que permitiera definir la disposición de los puntos de luz.

Se trataba de conseguir una luminaria que, con su presencia visual, aportara un valor estético a su entorno y que permitiera la participación activa del profesional que quisiera incluirla en su proyecto.


Puedes comprar esta y otras lámparas de Vibia en iLamparas.com o en el siguiente enlace
https://ilamparas.com/vibia/

Leer Más

Huddle: Lámpara LED con moderno paisaje urbano en 3D

Huddle

El skyline de las ciudades es algo que parece que inspira a numerosos artistas y diseñadores. En este caso el diseñador David Graas ha diseñado Huddle, una lámpara con forma de bombilla de la que nace una ciudad de rascacielos luminosos.

Huddle está creada con una impresora 3D sobre una bombilla tipo LED de 5 vatios, con 20 años de garantía.

Existen dos versiones disponibles:
– Lámpara colgada que incluye el cable y el porta bombillas
– Lámpara de pie que viene con un soporte de color negro y control de intensidad


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

La icónica Pipistrello de Martinelli cumple 50 años

Pipistrello de Martinelli

Fue un icono de vanguardia cuando la crearon, y hoy, 50 años después, sigue destilando la más rabiosa modernidad. Y es que para la lámpara Pipistrello parece que no pasan los años, ahora que está celebrando nada más y nada menos que su 50 aniversario.

Esta lámpara de sobremesa fue diseñada en 1965 por la arquitecta Gae Aulenti para la firma italiana Martinelli, y desde entonces se ha convertido en un clásico en el mundo de la iluminación. Su aspecto es diferente, distinto, porque está inspirada en las formas un murciélago.

La lámpara, que sigue fabricándose empleando las técnicas de moldeo originales, está compuesta por una elegante base de metal disponible en varios tonos, que da paso a un tubo telescópico que permite subir la altura de la lámpara desde los 66 a los casi 90 centímetros de altura y que sostiene una pantalla de metacrilato blanco.

Además del diseño clásico, Martinelli ha renovado los diseños con nuevas versiones con modelos con luz LED, o en un tamaño más reducico, como el Mini Pipistrello, o la edición para coleccionistas con acabado en oro que ha lanzado esta firma de iluminación para celebrar el cumpleaños de esta lámpara.


Puedes comprar tus lámparas de Martinelli en iLámparas o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/martinelli_luce/

 

Leer Más

Fold de Vibia, un mural de luz en la pared

Fold de Vibia

Una pared pintada de blanco ofrece un sinfín de posibilidades, como un lienzo que espera que el artista lo pinte y le dé vida.

Las paredes devienen murales y las luminarias adquieren alma. Un grito a la libertad compositiva, una oportunidad de dotar de profundidad y plasticidad a los espacios.

Fold, diseñada por Arik Levy para Vibia, es un concepto de iluminación modular, que consigue dar vida a las paredes mediante un juego de luces indirectas y sombras. El resultado es un mágico efecto tridimensional, sutil y sencillo de trabajar e imaginar.

Como un pincel en las manos del pintor, Fold estimula la creatividad de los profesionales de la arquitectura, del diseño e interiorismo.

Fold está equipada con tecnología LED de bajo consumo que genera una singular composición de claros y oscuros donde las paredes cobran vida con mural de luz.

Las luminarias Fold de Vibia han formado parte del diseño lumínico de “La ventana óptica”, proyecto ganador en la primera edición de los CREA AWARDS 2012, el cual incorpora Fold en su concepto arquitectónico para generar un ambiente íntimo de luces y sombras que contrastan con la luz natural.

Durante el día, el muro funciona como un bajorrelieve en sintonía con la iluminación natural, mientras qe por la noche, se convierte en una instalación de luz impresionante.


Puedes comprar esta y otras lámparas de Vibia en iLamparas.com o en el siguiente enlace
https://ilamparas.com/vibia/

Leer Más