Totem de LZF en Piazza New Babylon, La Haya

Totem de LZF

Una de las lámparas de LZF Lamps, Totem, creada por el diseñador Ray Power y la diseñadora Marivi Calvo, ha sido colocada en el Piazza New Babylon Bar & Restaurant, en La Haya.

Colocada en segunda planta de un brillante centro comercial, puede que no sea un palacio, pero es sin duda un templo del comercio. Y el bar y restaurante en el que la que brilla orgullosa la lámpara Totem se ha convertido en un lugar popular para la población exigente de La Haya que quiere disfrutar de un largo almuerzo con tapas o de una cena con ingredientes cogidos de la huerta de la azotea.

La glamurosa Totem is el contrapunto perfecto con la estética industrial de este bar.


Puedes comprar tus lámparas de LZF Lamps en iLamparas.com o en el siguiente enlace
https://ilamparas.com/lzf_lamps/

Leer Más

Todos unidos el sábado 28 por la Hora del Planeta

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es la mayor campaña global de movilización y lucha contra el cambio climático. Organizada por WWF, esta iniciativa nació en Sidney en 2007 y desde entonces ha logrado la participación de más de 7.000 ciudades y pueblos de 160 países, miles de empresas, centros educativos y entidades que suman su voz para demostrar que un futuro basado en las energías limpias es posible.

Cada año WWF invita a ciudadanos, ayuntamientos, empresas y demás colectivos a apagar la luz durante una hora como símbolo de lucha contra el cambio climático. Este pequeño gesto, a escala global, se ha convertido e una gran llamada a la acción que cuenta con el respaldo de gobiernos e instituciones como las Naciones Unidas.

Este año es especialmente importante en la lucha contra el cambio climático: el próximo mes de diciembre, en París, los gobiernos de todo el mundo tienen el reto de aprobar un acuerdo a favor del clima.

La Hora del Planeta tendrá lugar de forma simultánea el próximo 28 de marzo a las 20:30, hora local de cada localidad. Miles de ciudades se suman cada año a la campaña apagando las luces de sus monumentos más emblemáticos, entre ellos la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, las Pirámides de Gizé o el Vaticano.

2015 es un año crucial para el clima ya que en diciembre gobiernos de todo el mundo se reunirán en París y deben llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales. Las emisiones siguen aumentando y, de seguir a este ritmo, estaremos abocados a un cambio climático de consecuencias catastróficas para todos.

La ciencia es clara sobre las causas de las emisiones responsables del cambio climático y sobre las soluciones posibles. Es necesaria y urgente la transición del modelo energético actual abandonando los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, y apostar claramente por utilizar la energía de forma más eficiente y producirla con energías renovables. La tecnología está disponible y lo que se necesita es la voluntad política para impulsar las inversiones en estas tecnologías y abandonar las subvenciones a los combustibles fósiles.

En París se debe alcanzar un acuerdo climático global que garantice la transformación que necesitamos y nos encamine hacia un mundo más saludable, seguro y justo para todos. Acudiremos a este encuentro con el objetivo de que el mundo sea 100% renovable en 2050. La transformación está ya en marcha, pero hay que acelerar la velocidad.

La primera parada de esta ruta a París es la Hora del Planeta 2015. En esta edición cuentas con tu poder para cambiar el cambio climático. Cada persona y cada gesto cuenta para lograr un cambio global. Porque todos somos parte de la solución y podemos contribuir a crear un futuro renovable.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

10 aspectos a tener en cuenta en la iluminación de la cocina

Iluminación de la cocina

Igual que las cantidades son sumamente importantes cuando preparamos un postre, iluminar la cocina en su justa medida hará que nos sintamos a gusto en uno de los lugares dónde más tiempo pasamos cada día. Empotrables, luminarias de superficie, fluorescentes y lámparas de techo conviven en la cocina para lograr una iluminación funcional.

Todas las cocinas son diferentes. La nuestra puede ser de mayores o menos dimensiones, o nos podemos haber inspirado en un estilo más vintage o más contemporáneo. Sea como sea, debe ser un lugar funcional y práctico, en el que la iluminación es clave para trabajar con seguridad y en el que todos los miembros de la familia se sientan cómodos.

Por ello, al plantearnos cómo iluminar la cocina perseguiremos 10 objetivos:

1. Homogeneidad y uniformidad: Ningún rincón de la cocina debe quedar sin luz, muy especialmente las zonas de trabajo. Hay que buscar soluciones lumínicas que den a la cocina un aspecto de conjunto con armonía.

2. Iluminación por zonas: Cada área de la cocina y sus actividades debe considerarse en el momento de instalar luces por primera vez o durante una reforma.

3. Ausencia de sombras. Hay que iluminar la cocina evitando que se produzcan sombras, ni del mobiliario ni de los alimentos ni de las personas que trabajen en la cocina.

4. Correcta reproducción de los colores. Un factor muy a tener en cuenta es la temperatura de color de las luminarias, más fría en las zonas de trabajo y más cálida en el office. Mientras cocinamos, la luz debe permitirnos apreciar correctamente el estado de los alimentos y su punto de cocción.

5. Potencia. Adaptándose a las condiciones variables de la luz natural que entra en la cocina, la iluminación no debe resultar ni excesiva ni insuficiente.

6. Bajo consumo. Intenta reducir al mínimo el gasto energético de las luminarias, ya que la cocina es una de las estancias de la casa con mayor consumo de electricidad.

7. Baja emisión de calor. Si tu cocina es pequeña o tiene poca ventilación, elige luminarias como el LED. También ten en cuenta este factor cuándo vayas a instalar luminarias en armarios o estanterías.

8. Funcionalidad. Tanto la iluminación general como la de cada una de las zonas de la cocina deben cumplir sus funciones.

9. Versatilidad. La multifuncionalidad de la cocina exige una iluminación que se pueda adaptar a cada una de las actividades que podamos realizar en ella: desde escribir la lista de la compra hasta cortar con un cuchillo afilado alimentos pequeños con total seguridad.

10. Estética. No olvides que la luz realza y potencia el estilo y la decoración de cualquier estancia, también la cocina.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

 

Leer Más

Ríos De Luz: la iluminación como atractivo turístico y cultural

Ruta Ríos de Luz

La Ruta Ríos de Luz es una ruta lumínica que integra la renovación de la iluminación monumental existente con la incorporación de nuevos monumentos no iluminados en la ciudad de Valladolid. Es un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Philips.

La torre de la Catedral, la fachada de San Pablo, la Academia de Caballería y la iglesia Santa María la Antigua de Valladolid son los puntos que se han incorporado recientemente a la Ruta Ríos de Luz, que permite a los visitantes iluminar los diferentes monumentos del centro histórico de la ciudad.

Ruta Ríos de Luz
Ruta Ríos de Luz

Una ‪‎app‬ para teléfono móvil permite iluminar 10 minutos los monumentos ‪de la Ruta Ríos De Luz‬. El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado la aplicación, que permite iluminar estos cuatro nuevos monumentos. El dispositivo había estado funcionando en fase de pruebas en el Pasaje Gutiérrez, el Ayuntamiento y la iglesia de El Salvador.

Por 0,99 euros, los visitantes pueden experimentar con la iluminación de los edificios. La aplicación funcionará cuando no esté activa la propia iluminación de la ruta, que se activa los fines de semana, los festivos y eventos especiales.

Los Diseñadores de Iluminación Rafael Gallego de áureolighting y Lara Elbaz son los autores la iluminación de la ruta lumínica, que realizaron por encargo del Ayuntamiento de Valladolid y de la empresa Philips.

La ruta “Ríos de Luz” ofrece una nueva manera de disfrutar de la tarde-noche de Valladolid, viviendo experiencias culturales, gastronómicas y lúdicas y paseando en un entorno urbano atractivamente iluminado. La ruta fue galardonada con el Primer Premio City People Light 2011.

La ciudad de Valladolid lanzó una iniciativa pionera a nivel mundial, que consiste en combinar el ahorro de energía con mostrar la riqueza arquitectónica de la ciudad, generando una original ruta turística.

El objetivo del diseño de iluminación de esta ruta es ofrecer soluciones completas a las necesidades de los usuarios.

Se han contemplado y potenciado los aspectos subjetivos (estéticos, de salud, medioambientales…) y el confort visual además de factores energéticos y económicos.

Partiendo de esta premisa y considerando que la iluminación debe adaptarse a las personas, el resultado es una intervención eficiente con un alto componente estético, que pone en valor la ciudad de Valladolid cuando anochece. La ruta lumínica adquiere así una personalidad propia que le confiere un atractivo turístico y cultural.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

La iluminación ideal para tu dormitorio

Estiluz

Para decorar adecuadamente cualquier espacio hay una regla infalible: considerar los tres tipos de luz: ambiental, general y puntual.

En el dormitorio necesitamos, por un lado, iluminación general potente, uniforme y sin sombras que permita ver claramente el espacio para realizar cualquier tarea.

En este caso, lo mejor es optar por un plafón o varios apliques de techo. Así, podríamos elegir el plafón de diseño Emma o, por ejemplo, varios apliques Maine.

Emma de Estiluz
Emma de Estiluz

Por otro lado, también requerimos una luz ambiental que aporte calidez y haga más acogedor el ambiente con uno o varios puntos de iluminación indirecta y de intensidad media-baja (o de intensidad regulable). Es la luz que necesitamos para simplemente estar, para movernos por el espacio.

Una buena solución, por ejemplo, sería una lámpara de sobremesa colocada en un mueble auxiliar como un sifonier o tocador.

La lámpara Infiore sería, entre muchas otras opciones, una propuesta adecuada.

Finalmente, tampoco tenemos que olvidar que necesitamos una luz puntual y preferiblemente orientable junto al cabezal para facilitar la lectura sin molestar a los demás.

Independientemente de las diferentes modas y tendencias, lo mejor es, sin duda, un aplique de lectura cuyo haz de luz se pueda dirigir.

Para esta finalidad nos quedamos con el aplique de lectura Cornet o Carpet en su versión de aplique para cabezal de dormitorio que proporciona tanto luz ambiental como puntual.

Como ves, hay propuestas de todos los tipos y para todos los gustos. La cuestión, como siempre, es lograr crear un ambiente acogedor a la vez que funcional.


Puedes comprar tus lámparas de Estiluz en iLamparas.com o en el siguiente enlace
https://ilamparas.com/estiluz/

 

Leer Más

Pantallas y luces, los ladrillos del mañana

MegaFaces Pavilion

Los premios Media Architecture Biennale Awards dieron a conocer hace unos meses los proyectos más destacados en materia de arquitectura, medios de comunicación y diseño de interacción. Estos premios, que tuvieron lugar en Aarhus, han reunido a personas y organizaciones que trabajan en los sectores de la comunicación y de la construcción.

La arquitectura comunicacional es un medio digital cada vez más importante en las ciudades de todo el mundo. Forma parte de los centros comerciales, casinos, señales digitales y publicidad. Tiene gran potencial como portavoz de la voz pública y mirilla al corazón del gobierno.


Energy Tower Facade Lighting está diseñada por Gunver Hansen. La Façade of the Incineration Line Roskilde de Erick van Egeraat consta de dos capas: la capa interna es la piel que proporciona la barrera climática, permitiendo a la segunda piel ser tratada con más libertad. Las placas de aluminio son tratadas para darles el color deseado. Por la noche, la iluminación programable, instalada entre las dos fachadas, da al edificio una metáfora adicional.


Kimchi y Chips crea fantasmas de luz en el aire, atravesando millones de vigas calibradas con su Light Barrier. La instalación de luz crea objetos gráficos flotantes que se animan a través del espacio y el tiempo.

La fascinación por la luz natural impulsó la técnica de los pintores impresionistas, explorando nuevas cualidades del color y el rastro del tiempo. El estudio de luz digital Kimchi y Chips discute una nueva mecánica visual que añade instalación al lenguaje del espacio y la luz. Conforme el artista profundiza en su investigación, sus pinceladas se vuelven descriptivas, detallando la realidad y aliándose con la luz de la lona.


En mayo de 2013 la Confederation of Danish Industry (DI) se trasladó a su sede reconstruida en Raadhuspladsen en el centro de Copenhague. Esta gran tarea arquitectónica ha sido realizada por Transform, que ha rediseñado la manifestación física de la DI.

Los diferentes diseños se han convertido en aplicaciones genéricas de luz que se ajustan al sistema Kollision. Estas aplicaciones de luz pueden ser controladas por el departamento gráfico de DI, que puede ajustar y modificar parámetros como la velocidad, los colores, y la dirección, y crear así miles de expresiones diferentes.

Todos estos diseños de luz se pueden previsualizar en el reproductor 3D que muestra cada uno de los 80.000 LEDs antes de añadirlos al sistema de programación. Al sistema se le pueden añadir componentes interactivos, permitiendo que los ciudadanos interactuen directamente con la fachada.


MegaFaces Pavilion es una estructura que incorpora la primera fachada de pantalla LED de gran escala del mundo, concebida por Asif Khan y desarrollada por iart en los Juegos Olímpicos de Inviernos de Sochi 2014 para MegaFon.

“Mientras que Internet es el lugar donde grabamos nuestra historia en la actualidad, las caras más destacables permanecen en el centro de este relato.

Tanto si estamos tomándonos un selfie y publicándolo para que nuestros amigos lo vean, como si enviamos un emoticono para expresar como nos sentimos, hemos traducido un medio fundamental de expresión libre a un nuevo medio.

Es por eso que concibo este pabellón como una sinergia entre la arquitectura y la plataforma digital. Es un monumento a todos nosotros. Es concepto es hacer a las personas la cara de las Olimpiadas”.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

 

Leer Más

Premios Lamp Lighting Solutions 2015

Premios Lamp Lighting Solutions 2015

Los Premios Lamp Lighting Solutions 2015 cierran su plazo de inscripción con una cifra récord que ha aumentado con respecto a la última edición. Un total de 598 proyectos entregados de 54 países evidencia la consolidación internacional de la 6ª edición de estos galardones; y no puede llegar en mejor momento, 2015, Año Internacional de la Luz declarado por la UNESCO. Un espacio para participar y creer en la cultura de la luz.

Los 598 proyectos recibidos están repartidos en las cuatro categorías siguientes: Iluminación Exterior Arquitectónica con 145 proyectos presentados, Iluminación de Interiores con 234, Iluminación Urbana y Paisaje con 81 y Students Proposals con 119.

Además, este año las asociaciones y medios de comunicación del sector han presentado a 19 candidatos que consideran merecedores del reconocimiento “Life of Light” por una vida dedicada a la iluminación.

Finalista Lamp Lighting 2013
Finalista Lamp Lighting 2013

Entre los perfiles profesionales que se han presentado, destaca un 55% de lighting designers, seguido de un 30% de arquitectos, un 9% de interioristas, un 4% de ingenieros, un 1,5% de paisajistas y un 0,5% de urbanistas.

En cuanto a los estudiantes, escuelas de prestigio como Köln International School of Design, Parsons The New School for Design de Nueva York, UPC, UPM, L’École de design Nantes Atlantique, la Pontificia Universidad Católica de Chile, Hanoi Architectural University, entre otras, no han dudado en animar a sus estudiantes a participar.

De los 54 países, los que han presentado más proyectos al concurso son por orden de mayor a menor: España, Alemania, Francia, China, Italia, Chile, México, Reino Unido, Canadá, Holanda, Estados Unidos, Suiza y Singapur.

Además, en esta edición damos la bienvenida a 14 países que no se presentaron en la edición 2013: Serbia, Croacia, Tailandia, Filipinas, Hungría, Taiwán, Vietnam, Guatemala, Irlanda, Letonia, Marruecos, Nueva Zelanda, Paraguay y Venezuela.

El prestigioso Jurado, formado por los lighting designers Mark Major, Kai Piippo, Douglas Leonard y Anne Bureau, la projects manager de IALD en Europa, Emma Cogswell, los arquitectos Anupama Kundoo y Juan Carlos Sancho, y el interiorista Ignasi Bonjoch, se han reunido para seleccionar los proyectos que pasan a la siguiente fase.

A finales de marzo, el Jurado se reunirá por segunda vez para deliberar y determinar 5 finalistas por categoría y el reconocimiento “Life of Light”.

El veredicto final se anunciará en un evento celebrado en la ciudad de Barcelona durante el próximo junio, donde se premiará a cada uno de ellos con las aportaciones siguientes: Iluminación Exterior Arquitectónica 8.000€, Iluminación de Interiores 8.000€, Iluminación Urbana y Paisaje 8.000€, y Students Proposals 2.000€.

Además se entregará también el reconocimiento “Life of Light” al profesional que haya dedicado su vida a la iluminación. ¡Mucha suerte a todos!


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

GRUS GRUS: iluminación creativa en El Raval

Grus Grus Fly and Glow

Un proyecto lumínico organizado por Light (onda) Flow y Barcelona MW Studio Light iluminó el pasado 6 de marzo los Jardines de Sant Pau del Camp, en el barrio del Raval. La idea, de ámbito local, surge a raíz de la necesidad de iluminar el barrio de una forma más poética y menos agresiva.

“Queremos transformar el espacio a través de la luz y hemos decidido hacer una pequeña intervención ya que este año, según la UNESCO, es el año de la luz.”, ha comentado Carla Jardim, del clectivo Light (onda) Flow.

La puesta en escena se trata de mil grullas de papel iluminadas dispuestas en el césped de los jardines. Se inicia con la iluminación de las grullas que, según una leyenda japonesa, si haces mil grullas de papel, puedes pedir un deseo.

A la misma vez, simboliza el retorno de estas aves a Escandinavia, de dónde emigran hacia nuestro país al empezar el invierno y parten en marzo.

“Simulamos el vuelo de vuelta a casa y así las acompañamos y pedimos un deseo”, comenta Carla Jardim.

Grus Grus Fly and Glow
Grus Grus Fly and Glow

Después de la iluminación de las grullas de papel, que han estado hechas con la ayuda de algunos vecinos, cada persona coge una ave y la lleva allá donde quiera.

La instalación ha sido una llamada de atención a la diversidad cultural del barrio. También ha querido ser una demostración del poder de un alumbrado urbano bien diseñado.

El objetivo es generar conciencia pública en torno al papel de la luz en los espacios urbanos y destacar la capacidad de la iluminación para transformarlos.

La asociación LIGHT(onda)FLOW está formada por Carla Jardim, Fabienne Cuny, Lola Solanilla y Marga Vicens. Mientras que Mw light studio es un grupo formado por Alicia Camiña Rodríguez, Sergio Valentín Malo y Paola Matzumura Arakaki.

La instalación ha contado con el apoyo de la APDI y es una de las actividades organizadas por el colectivo L-RO (Light Related-Organizations) con motivo del Año Internacional de la Luz.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

Halflife, secuencias de tecnologia digital en el metro de Londres

Halflife en King Cross

Desde el pasado viernes 6 de marzo los peatones y viajeros que se acercan al King’s Cross tunnel en Londres son recibidos por Halflife, una instalación lumínica inmersiva creada por los premiados diseñadores de Speirs+Major.

El interior de la pared acristalada de un túnel peatonal de 90 metros se ha vestido con 180 fuentes de luz. Cada una de ellas consta de cinco tonos de rojo, verde y azul que se mezclan con un blanco calido y fresco para mostrar una meticulosa y amplia gama de tonos y saturaciones.

En asociación con el King’s Cross Central, Halflife utiliza como medio la luz digital para sintetizar un viaje a través de la luz y el color, un complemento dinámico y vivencial de la circulación del tráfico que habita con el espacio día tras día, una vivencia evolutiva y cambiante que no se repite en ningún momento.

Halflife esta construida con tecnología digital, ordena crear ciclos de claro a oscuro de luz y oscuridad, comenzando con pasos audaces y ligeramente dramáticos hasta disolverse en una calma casi fantasmal, dejando tras de si un ligero rastro de luz antes de restablecer la secuencia por si sola en un ciclo completamente nuevo.

A través de una programación intrincada de cada fuente de luz individual, las secuencias se van desarrollando para crear una narrativa propia que crece orgánicamente.

Yuxtaposiciones de claro oscuro, orden y caos, pasado y presente que pueden observarse en una vision que evoluciona gradualmente creando una experiencia nueva en cada viaje. Keith Bradshaw, Director de Speirs+Major comenta:

Hemos diseñado Halflife para que no haya dos momentos iguales. Cada visitante tendrá su propia percepción del tiempo y la distancia, inmerso en la luz, la oscuridad y el color”.


Puedes comprar tus lámparas en iLamparas.com o en el siguiente enlace https://ilamparas.com/

Leer Más

Lámparas de madera LZF en el restaurante “Mi casa by José Andrés”

Mi Casa by José Andrés

Cuando Cristóbal Colón dio con la costa de Puerto Rico en 1493 y afirmó que la había “descubierto”, entre 30 y 60.000 amerindios taínos ya vivían allí bastante felices.

Todos los perezosos del mundo deberían estar eternamente agradecida a estos taínos porque fueron ellos los que nos dieron una de las más maravillosas zonas chill-out que existen, la hamaca. ¿Te imaginas lo triste que sería el mundo sin una hamaca para reclinarse con un buen cóctel en mano?

Link Moebius de LZF Lamps
Link Moebius de LZF Lamps

Por desgracia, no hay hamacas en el nuevo restaurante Mi Casa de El Dorado Beach Resort en Puerto Rico, pero sí que saben hacer unos cócteles bastante buenos con el ron de la zona como base.

El restaurante, que forma parte de un Ritz-Carlton Reserve, cuenta con el mundialmente aclamado chef José Andrés haciendo uso de su magia detrás de los fogones, cocinando fantástico marisco y tapas.

El reconocido arquitecto español Juli Capella ha hecho un espectacular trabajo al crear el diseño del restaurante, y el equipo de LZF Lamps presume con orgullo de que utilizaran varias de sus lámparas de chapa de madera para crear un ambiente perfecto.

Lo más impresionante es la increíble lámpara Link Moebius que cuelga sobre el comedor principal. Consta de una versión horizontal de la lámpara Link Chain diseñada por Marivi Calvo y Ray Power.

Esta pieza es la primera y única existente en el mundo.

LZF Lamps también aportó las lámparas de pared Orbit de Miguel Herranz, la lámpara Agatha y la pantalla Paisley, por Luis Eslava.


Puedes comprar tus lámparas de LZF Lamps en iLamparas.com o en el siguiente enlace
https://ilamparas.com/lzf_lamps/

Leer Más