<< Volver al blog

Simulación de imágenes aplicadas a la Iluminación

En la última década, la simulación y visualización de imágenes de realidad fotográfica han llegado a ser parte integral del diseño de iluminación, permitiendo así el uso intensivo del ordenador para el desarrollo creativo de soluciones óptimas. Las aplicaciones utilizadas van desde la presentación de ideas de diseño o conceptos a nivel de bocetos, y llegan hasta presentaciones fotorrealistas.

Simulación de imágenes aplicadas a la Iluminación
Los diseñadores de iluminación utilizan varios métodos para presentar sus ideas y detalles técnicos, y comunicarlos a quienes intervienen en el proceso de planificación. Ya en la etapa de proyecto se da la posibilidad de una comparación de conceptos, adoptándose las decisiones que se requieran para la posterior etapa de ejecución. La técnica digital de la simulación sirvió para ampliar el horizonte de los métodos de representación utilizados en los años 70 y 80, como el croquis, la maqueta y el dibujo.

La simulación de imágenes aplicada a la iluminación comprende dos áreas distintas. La simulación cuantitativa pretende calcular valores numéricos en el orden luminotécnico, con el objetivo de verificar iluminancias y luminancias acorde a normas vigentes requeridas en un proyecto. La simulación cualitativa, en cambio, enfatiza los aspectos espaciales. Éstos le permiten al diseñador transmitir los conceptos estéticos que su proyecto pretende materializar.

En definitiva la simulación pretende representar el mundo tridimensional en el espacio bidimensional del papel o la pantalla. Es frecuente que la calidad de una simulación sea valorada por el mayor o menor grado en que ésta se aproxima a la realidad, siendo planteada la pregunta si el rendering es físicamente correcto y es una representación fotorrealista. (rendering o representación es el proceso de generación de una imagen a partir de un modelo (o modelos a lo que colectivamente se podría llamar una escena), por medio de programas de ordenador).

Fuente: https://www.icandela.com/es/notices/2012/12/simulacion_de_imagenes_por_ordenador_aplicadas_al_diseno_de_iluminacion_904.php