)
iLamparas.com


abril 2014
L M X J V S D
« mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Flickr fotos iLamparas.com
LZF-Lamps (Luzifer Lamps)
Flask Proyector B.Lux

Artemide IN-EI (Issey Miyake)

 

Una escultura de luces y de sombras

“Cuando los ves, no puedes dejar de conmoverte. Cuando los comprendes, te llenas de asombro, porque estás viendo un futuro que creíamos inalcanzable y no lográbamos imaginar que era tan bello”. Ernesto Gismondi presenta los productos de iluminación de la colección IN-EI ISSEY MIYAKE, que idearan Issey Miyake y su Reality Lab y a los que Artemide dio vida.

Artemide IN-EI Issey Miyake

Artemide IN-EI Issey Miyake

“IN-EI” en japonés quiere decir “sombra, oscuridad, matiz”. El arte de iluminar debe parte de su herencia conceptual y tecnológica al Miyake Design Studio. Uno de sus hitos se remonta a 2010, cuando Issey Miyake y su equipo de I+D, el Reality Lab, presentaron “132 5. ISSEY MIYAKE”.

Este nuevo proceso se desarrolló mediante un programa matemático basado en los principios de la Geometría 3D de Jun Mitani. 132 5. ISSEY MIYAKE es un método extremadamente ingenioso destinado a crear ropa. Y es otro ejemplo de los caminos por los que puede discurrir la búsqueda de tecnologías textiles innovadoras. El proyecto, que nace del maridaje entre la creatividad y la matemática, da vida a un traje que se puede doblar y que adquiere formas tridimensionales. ¡A partir de un único corte de tela!. El Reality Lab estudió a fondo el potencial de “132 5. ISSEY MIYAKE” en ámbitos diferentes al del sector textil – confección. La creación de productos de iluminación es la continuación natural de dicho proceso. IN-EI ISSEY MIYAKE es fruto de la colaboración con Artemide y del maridaje entre la experiencia que la sociedad atesora en el sector de la luminotecnia y el enfoque innovador que el Lab aplica al diseño y al uso de los materiales.

“Estoy muy orgullo de esta colaboración” – explica Ernesto Gismondi. “Issey Miyake vuelca su extraordinario compromiso artístico a una investigación dedicada a la existencia y a las necesidades del ser humano. Ese mismo compromiso se puede apreciar en “The Human Light”, misión y filosofía de Artemide a la vez. Compartimos los valores y la visión de Miyake.”

Una visión tan similar deriva del hecho de que el trabajo de investigación que hicieron Artemide y el Reality Lab se basa en los mismos valores fundamentales. El proyecto persigue el objetivo de realizar una tela de materiales reciclados cien por cien, a fin de propagar la luz de maneras sumamente interesante. A tal efecto, se emplea una fibra tratada que se obtiene de botellas de PET. Las botellas se procesan mediante una tecnología innovadora que disminuye hasta un 40% el consumo de energía y las emisiones de CO2, en comparación con la producción de materiales nuevos. La visión artística de Issey Miyake, aplicada al nuevo proceso matemático 3D, conjuga la tradición japonesa de la luz con esa habilidad única que tiene Miyake de traducir la tradición a la modernidad. Artemide infunde vida a estas formas, que son al mismo tiempo sostenibles y sorprendentes, gracias a las técnicas luminotécnicas que se basan en el uso de los LED y que hoy en día son las más sostenibles.

La colección de productos de iluminación IN-EI ISSEY MIYAKE se desarrolló en colaboración con Artemide, mientras que la fabricación estuvo a cargo de esta última. La colección incluye lámparas de pie, de sobremesa y suspensión. Cada una de las pantallas se crea en base a principios matemáticos 2D o 3D, con una armoniosa alternancia entre luces y sombras. La tecnología del plegado de Miyake es única: crea formas escultóricas y otorga, a la vez, la solidez indispensable. Gracias a la estructura de material reciclado, a la que se aplica un tratamiento superficial adicional, la forma de las pantallas se conserva perfectamente sin que sea menester incorporar un bastidor. Y, si es necesario, se puede recrear la forma original. Además, cuando no hay que usar las pantallas, éstas se pueden doblar fácilmente y ocupan muy poco espacio.

El significado innovador del proyecto “132 5. ISSEY MIYAKE” se refleja en los números del nombre: el 1 se refiere al único corte de tela que se usa en cada producto; el 2 indica el proceso de plegado inicial en 2D; el 3 evoca el 3D y el 5, tras un espacio vacío, se refiere a la metamorfosis de las formas, que se convierten en ropa o en objetos. Además, el 5 es un número que da buena suerte y representa el deseo de que el traje o el objeto sigan adoptando nuevas formas en el futuro.

Comprar productos ARTEMIDE en iLamparas.com -> https://ilamparas.com/artemide/

Fuente: https://www.artemide.com/news/scheda.action?id=747467#1

Fotografías:

 


Written by iLamparas.com


Website: https://ilamparas.com

1